Nuevo Reporte de ANDE Aborda la Relación Entre las Aceleradoras de Empresas e Inversionistas

April 14, 2021

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés) presenta el segundo informe de la Iniciativa Global de Aprendizaje sobre Aceleración (GALI) para Centroamérica. Explora datos sobre emprendimientos que pasan por un proceso de aceleración, así como hallazgos cualitativos sobre la relación entre aceleradoras e inversionistas.

Contacto: Evelyn Hernández
Senior Program Coordinator
Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE)
evelyn.hernandez@aspeninstitute.org

Guatemala, Gt, 14 Abril, 2021 – La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), una red de organizaciones que impulsan el emprendimiento en mercados emergentes, presente en más de 150 países, lanzó hoy el informe Aceleración y acceso a financiamiento en Centroamérica.

El informe, disponible en inglés y español, tiene como objetivo capturar las características del sector de emprendimiento en Centroamérica durante los últimos años, utilizando una muestra de 809 empresas que aplicaron a 21 diferentes programas de aceleración en la región. Con datos de los negocios, se analiza cómo se comporta el capital y se identifican los retos y oportunidades entre la relación que existe entre aceleradoras y proveedores de financiamiento. Este, el segundo reporte de GALI, para la región, identifica el desempeño de las empresas un año después de pasar por un proceso de aceleración, y busca responder las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué tipos de capital están buscando las y los emprendedores cuando aplican a una aceleradora?
  2. ¿Las aceleradoras conectan efectivamente a las y los emprendedores con el capital que buscan?
  3. ¿Cómo pueden las aceleradoras y los proveedores de financiamiento colaborar mejor en beneficio de las empresas en etapas tempranas?

Algunos hallazgos de la investigación:

  1. Los emprendedores no están cumpliendo con sus propias expectativas de recaudación de fondos. Las entrevistas con los inversionistas y los representantes de las aceleradoras sugieren que las expectativas de recaudación de fondos de los empresarios no son realistas y que las limitaciones regionales y económicas limitan el acceso al capital. Es más probable que los emprendedores busquen y aseguren deudas, con poco acceso a financiamiento de capital y desafíos para obtener préstamos favorables.
  2. Los inversionistas señalan en gran medida la falta de preparación para la inversión y modelos de negocio escalables. La etapa inicial y la falta de formalidad de las empresas centroamericanas no son atractivas para los proveedores de financiamiento, junto con la inherente volatilidad económica en la región que hace que los ingresos sean impredecibles. Todavía hay camino que recorrer para preparar a los emprendedores para que realicen inversiones y para involucrar a la comunidad inversora.
  3. Las aceleradoras se centran en la educación financiera, pero reconocen la falta de financiamiento diseñado para empresas en etapa inicial. Los emprendedores necesitan una mejora significativa en su preparación para la inversión. Las aceleradoras apuntan a cerrar esta brecha, pero a veces los financieros tradicionales tienen expectativas poco realistas de las nuevas empresas, así como destaca la falta de capital flexible y del tamaño adecuado, como limitación importante.

ANDE organizará un evento de lanzamiento del informe, realizado en español, a las 9am Guatemala / 11am hora ET.

Sobre ANDE

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés) es una red global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías emergentes. Los miembros de ANDE proveen servicios fundamentales de soporte financiero, educativo y de desarrollo de negocio a Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC), basados en la convicción de que estas últimas generan empleos, estimulan el crecimiento económico a largo plazo, y producen beneficios sociales y ambientales

Como la voz global líder del sector PEC, ANDE cree que las PEC son una herramienta poderosa, pero poco apalancada, para abordar los desafíos sociales y ambientales. Desde 2009, nos hemos convertido en una red de referencia de casi 300 miembros colaborativos que operan en casi todas las economías en desarrollo. ANDE aumenta el conjunto de conocimientos disponible, moviliza recursos y conecta las instituciones que apoyan a los pequeños empresarios que construyen la prosperidad inclusiva en el mundo en desarrollo. ANDE es un programa del Instituto Aspen, una organización global sin fines de lucro comprometida a hacer realidad una sociedad libre, justa y equitativa.

Sobre GALI

La Iniciativa Global de Aprendizaje sobre Acelerción (GALI) es una iniciativa de investigación de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) diseñada para explorar preguntas clave sobre la aceleración empresarial. GALI cuenta con el apoyo de Argidius Foundation, Omidyar Network, Kauffman Foundation, Stichting DOEN y el gobierno australiano, entre otros.

###

View Comments
0