Nuevo reporte de ANDE da una panorámica del sector de Inversión de Impacto en Latinoamérica

September 23, 2020

La inversión de impacto en América Latina: Tendencias 2018-2019 ofrece una panorámica del sector de inversión de impacto en América Latina durante los últimos dos años, con especial atención a México, Colombia y Brasil.

Contacto: Natalie Alm
Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE)
Natalie.Alm@aspeninstitute.org

Washington, DC – La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), una red global de casi 300 organizaciones que impulsan el emprendimiento en mercados emergentes, lanzó hoy el informe Inversión de impacto en América Latina: Tendencias 2018-2019.

El informe, disponible en inglés, español y portugués, tiene como objetivo capturar las características del sector de inversión de impacto en América Latina durante los últimos dos años con base en una muestra de 83 inversionistas de impacto activos en la región. A través de datos a nivel institucional y de negocio compartidos por los inversionistas, este reporte ofrece una panorámica de dónde y cómo se asigna el capital e identifica los desafíos que enfrenta el ecosistema de impacto. Este es el tercer reporte de este tipo publicado por ANDE, después de las publicaciones de 2016 y 2018; este año también presenta perfiles específicos de Brasil, Colombia, México y Centroamérica.

“Este informe nos ayuda a comprender los avances en el ecosistema de inversión de impacto en América Latina. Es una herramienta importante para el análisis del contexto y la toma de decisiones para acciones colectivas en este campo”, dijo Patricia Daros, CEO del Fondo Vale. “Este es un movimiento sin retorno, la pandemia ha sacado a la luz las vulnerabilidades sociales y ambientales de nuestro modelo de desarrollo actual y cada vez más inversores están mirando el impacto potencial del negocio, además de las ganancias y el riesgo”, agregó.

En 2018 y 2019, el mercado de inversión de impacto global continuó creciendo y ahora se estima en aproximadamente USD $715 mil millones. El mercado latinoamericano refleja tendencias similares, aunque enfrenta desafíos y oportunidades únicos, y hay relativamente pocos datos disponibles para categorizar la naturaleza específica de inversionistas y acuerdos en la región.

Cuando comenzó la recopilación de datos en 2020, la pandemia de COVID-19 recién comenzaba a desarrollarse. Este informe también proporciona algunas ideas iniciales sobre cómo la pandemia podría afectar el sector de inversión de impacto en América Latina a largo plazo, al agregar perspectivas cualitativas de inversionistas activos a los datos cuantitativos que cubren años anteriores.

Fernanda Bombardi, Gerente Ejecutiva del Instituto de Ciudadanía Empresarial (ICE) en Brasil, señaló que “el informe de ANDE es muy importante para el campo; es el único informe que presenta datos consolidados sobre activos bajo administración (AUM) en Brasil para inversiones de impacto. También es una herramienta importante para comprender cómo se asignan estas inversiones y cuáles son los sectores prioritarios para los inversionistas de impacto. En cierto modo, presenta evidencia de lo que puede ser una evolución del campo en términos de movilización de inversionistas”.

La Directora de Fomento Social Citibanamex, Ana Vanessa González Deister, comentó: “Citibanamex es parte de ANDE y de la Alianza por la Inversión de Impacto en México desde 2015; con un compromiso de varios años para impulsar la reflexión sobre este tema. Citibanamex ha buscado posicionar y promover el concepto de inversiones que intencionalmente se dirigen a resolver problemáticas sociales y ambientales sin perder de vista la optimización del rendimiento financiero y la medición del riesgo, así como la verificación del impacto. Por ello, hemos apoyado y felicitamos a ANDE por la elaboración de este reporte, el cual nos da una perspectiva alentadora sobre los avances en el número de transacciones y en el monto del capital dedicado a la inversión de impacto, en beneficio de la región.”

Para la Fundação Grupo Boticário, otra organización que trabaja en Brasil, el informe es una gran oportunidad para seguir la evolución del campo de la inversión de impacto. “Aporta claridad sobre dónde y cómo se dirigen las inversiones de impacto en América Latina. Esto contribuye a posicionar nuestra estrategia de la mejor manera para respaldar el ecosistema empresarial que impacta la conservación de la biodiversidad en Brasil, que todavía tiene mucho espacio para crecer”, dijo Guilherme Zaniolo Karam, Coordinador de Negocios y Biodiversidad.

Principales hallazgos del reporte:

• El sector de inversión de impacto en América Latina mostró una actividad significativa en 2018 y 2019. Los 83 inversores encuestados en el análisis desplegaron más de USD $ 600 millones a través de 619 acuerdos en 2018-2018.
  • Aproximadamente la mitad de los inversores encuestados apuntan a rendimientos a tasas de mercado, mientras que la otra mitad está dispuesta a aceptar rendimientos más bajos a cambio de un mayor impacto, lo que demuestra que el mercado de inversiones de impacto contiene una diversidad significativa en términos de expectativas de capital y perfiles de impacto.
  • La proporción de inversionistas con sede local está aumentando: el 54% de los encuestados con sede en América Latina comenzó a invertir en la región en los últimos cinco años, en comparación con solo el 33% de aquellos con sede fuera de la región. Si bien los inversores extranjeros continúan dominando los tamaños de boletos más grandes, el capital local está interviniendo y llenando el vacío en inversiones más pequeñas para empresarios locales.
  • Más del 80% de los inversores encuestados miden su impacto, y el 70% de los inversores alinean sus estrategias de gestión y medición del impacto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, la mayoría usa herramientas patentadas para medir el impacto, lo que deja un margen considerable para el crecimiento en la estandarización de estas prácticas.

Este informe fue elaborado con el apoyo de Enimpacto, Citibanamex, Fundación Grupo Boticário, Fundo Vale y el Instituto de Ciudadanía Empresarial (Instituto de Cidadania Empresarial, ICE).

About ANDE

La Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) es una red global de organizaciones que fomentan el emprendimiento en mercados emergentes. La red de alrededor de 300 miembros brinda apoyo en servicios financieros, educativos y de negocio que son críticos para el desarrollo de Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) que generan impacto económico, social, y ambiental, con la convicción de que esto puede ayudar a reducir la pobreza en economías emergentes.

Como la voz líder del sector PEC, ANDE cree que las PEC son un medio poderoso, pero sub-aprovechado para enfrentar los retos sociales y ambientales más urgentes. Desde 2009, ANDE se ha convertido en una red confiable de casi 300 miembros colaborativos que operan en casi todo mercado emergente. ANDE aumenta el campo de conocimiento, moviliza recursos y conecta instituciones que impulsan emprendedores de pequeños negocios que construyen prosperidad inclusiva en países en desarrollo.

ANDE es parte del Aspen Institute, una organización sin fines de lucro, comprometida a construir una sociedad libre, juste y equitativa.

Sobre Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,519 cajeros automáticos y más de 29,682 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Sobre Fundação Grupo Boticário

Durante 30 años, la Fundación Grupo Boticario ha sido una de las principales fundaciones empresariales en Brasil que trabaja para proteger la naturaleza brasileña. Para que la conservación de la biodiversidad se convierta en una prioridad en los negocios y políticas, la organización apoya acciones que conectan a diferentes actores y mecanismos hacia el desarrollo de soluciones a los principales desafíos socioeconómicos y ambientales. Además, la Fundación Grupo Boticario es propietaria de dos áreas protegidas privadas en los biomas más amenazados de Brasil (Mata Atlántica y Cerrado), que suman 11 mil hectáreas, un área equivalente a 32 Parques Centrales.

Sobre Fundo Vale

Fundo Vale es una asociación sin fines de lucro creada por la empresa minera Vale para promover el desarrollo sostenible induciendo, conectando o multiplicando soluciones transformadoras para las sociedades, los mercados y el medio ambiente. Actúa para fortalecer el ecosistema de impacto, acelerar el negocio social y ambiental y crear mecanismos financieros mixtos.

Sobre Instituto de Cidadania Empresarial (ICE)

ICE es una organización de la sociedad civil brasileña cuya misión es articular líderes transformadores para desarrollar iniciativas que tengan un impacto social y ambiental positivo en la población de bajos ingresos. ICE ha estado trabajando desde 2014 para fortalecer el ecosistema de negocios e inversión de impacto en el país, a través de la coordinación de actores para construir una visión y esfuerzos colectivos, el desarrollo de capacidades en innovación social para el cambio sistémico, así como la promoción y movilización de recursos estrategicamente.

View Comments