Informe del Aspen Institute traza caminos hacia un futuro más brillante para los latinos en la economía digital

October 13, 2021

La creación de oportunidades educativas, la mejora en el acceso al capital y el compromiso activo de las compañías con los principios de diversidad y equidad son los caminos recomendados para ayudar a que trabajadores y empresarios latinos incrementen su participación en la industria tecnológica de los Estados Unidos.

 Contact: Carner Derron
Communications Manager
Aspen Digital
Carner.Derron@aspeninstitute.org

Washington, DC, 12 de Octubre, 2021–– En un nuevo informe, el programa Latinos & Society del Aspen Institute (AILAS, por sus siglas en inglés) y Aspen Digital proponen estrategias innovadoras que líderes de la industria tecnológica, instituciones educativas y agencias gubernamentales pueden implementar para ayudar a los trabajadores y emprendedores latinos a adaptarse a una economía y mercado laboral cada vez más digitales. A Roadmap to Empowerment: The Future of Latinos in a Digital Economy (en español, “Una hoja de ruta hacia el empoderamiento: El futuro de los latinos en una economía digital”) propone expandir el foco más allá del mero reclutamiento de candidatos diversos, incluyendo acciones para un desarrollo integral y holístico de las comunidades latinas en los Estados Unidos.

El informe ofrece una serie de recomendaciones de políticas para que los principales actores vinculados a la industria pueden crear oportunidades educativas, mejorar el acceso al capital y adoptar la equidad como un imperativo empresarial para apoyar una mayor inserción de los trabajadores y empresarios latinos en la industria tecnológica. La publicación cuestiona mitos y prejuicios que pretenden justificar la falta de diversidad, equidad e inclusión de los latinos en las organizaciones tecnológicas de los Estados Unidos y centra la atención en las diferentes necesidades de las diversas poblaciones latinas, según geografía y origen étnico, en términos de reclutamiento, contratación y retención. 

Cabe destacar algunas de sus conclusiones:

  • Los Grupos de Recursos para Empleados (o ERG por su nombre en inglés) se sustentan en el tiempo y esfuerzo voluntario de los empleados y normalmente carecen tanto de recursos financieros como del compromiso de los ejecutivos de la compañía. Para lograr un ámbito laboral robusto, diverso, equitativo e inclusivo, es necesario un completo apoyo organizacional, incluyendo compensación y financiamiento adecuados.
  • La definición de “trabajos tecnológicos” se está expandiendo más allá de la formación y el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Existen múltiples talentos que son requeridos en la economía digital y que generan trabajos con salarios más altos, tales como redacción técnica, marketing y comunicaciones, y desarrollo empresarial.
  • Examinando las necesidades de organizaciones tecnológicas regionales y comprendiendo las características de las comunidades latinas locales, los ecosistemas empresariales pueden crear soluciones prácticas para emplear a trabajadores subrepresentados.
  • A pesar del aumento gradual en el porcentaje de latinos en tecnología, la desigualdad en términos de riqueza continúa ampliándose a un ritmo incluso más rápido. Para un cambio real en la industria, se necesitan redes de inversionistas y mentores que apoyen a los emprendedores latinos con acceso al capital.

“El racismo sistémico se viste de mitos para perpetuar el statu quo. Solo desacreditando los mitos sobre la falta de talento latino en tecnología podremos tener conversaciones honestas sobre la equidad y la inclusión que conduzcan a un cambio sistémico en el sector tecnológico “, dijo Domenika Lynch, directora ejecutiva del programa Latinos & Society del Aspen Institute. “Estamos encantados de asociarnos con Aspen Digital para dar a conocer acciones concretas que se pueden implementar para impulsar el empoderamiento holístico de los latinos en el mundo tecnológico, desde la educación STEM hasta los roles ejecutivos”. 

Existe la idea errónea de que no hay suficiente talento latino calificado. En 2020, el 47% de los estudiantes hispanos reportaron interés en carreras STEM. Además, siendo uno de los mayores grupos demográficos de jóvenes en los EE. UU., los latinos han sido pioneros en la adopción de tecnología, contándose entre algunos de sus usuarios más prolíficos. Sin embargo, el consumidor latino de tecnología rara vez es creador de la misma. Tales discrepancias pueden manifestarse en daños muy concretos, como el uso de tecnologías para la vigilancia de comunidades inmigrantes.

“Ningún debate sobre el futuro de nuestra economía digital está completo sin analizar detenidamente qué comunidades están desproporcionadamente excluidas y por qué”, dijo Vivian Schiller, directora ejecutiva de Aspen Digital. “Nos enorgullece unirnos a AILAS en esta iniciativa, y esperamos que las recomendaciones de nuestro nuevo informe ayuden a ampliar las formas en que podemos apoyar colectivamente a esas comunidades y, al mismo tiempo, contribuir a una industria tecnológica más responsable”.

Líderes de compañías, agencias gubernamentales, ONGs, instituciones educativas y fundaciones filantrópicas contribuyeron a los hallazgos del nuevo informe. La hoja de ruta se desarrolló a partir de entrevistas y mesas redondas con más de 30 expertos, que representan a empresas líderes en tecnología, organizaciones sin fines de lucro e instituciones del sector educativo.

AILAS y Aspen Digital están comprometidos con las estrategias identificadas en este informe. En particular, la iniciativa para la inclusión digital de los latinos creada recientemente por AILAS continuará buscando soluciones y asociaciones público-privadas para el desarrollo de habilidades digitales de trabajadores y empresarios latinos.

A Roadmap to Empowerment está disponible aquí.

Lea este comunicado en inglés aquí.

###

El programa Latinos and Society del Aspen Institute (AILAS), fundado en 2015, proporciona una plataforma no partidaria e imparcial con el objetivo de empoderar a las comunidades latinas y promover su resiliencia y crecimiento económico sostenible. Su iniciativa para la inclusión digital de los latinos se propone identificar, desarrollar y promover estrategias para que los trabajadores, emprendedores y empresarios latinos estén mejor preparados para competir en la economía digital del siglo XXI. Para obtener más información, visite www.aspeninstitute.org/latinos-society

Aspen Digital empodera a decisores públicos, organizaciones cívicas, empresas y al público general para que sean guardianes del uso responsable de la tecnología y medios de comunicación al servicio de un mundo informado, justo y equitativo. Como programa del Aspen Institute, arrojamos luz sobre problemas globales urgentes en ciberseguridad, ecosistemas de información, tecnología emergente, flujo de talentos en la industria, políticas relacionadas a tecnología y comunicaciones, e innovación. Luego, convertimos las ideas en acción y desarrollamos soluciones a escala humana para estos desafíos digitales.

El Aspen Institute es una organización mundial sin fines de lucro comprometida con el objetivo de una sociedad libre, justa y equitativa. Fundado en 1949, el Instituto impulsa el cambio a través del diálogo, el liderazgo y la acción para ayudar a resolver los desafíos más importantes que enfrentan los Estados Unidos y el mundo. Con sede en Washington, DC, el Instituto tiene un campus en Aspen, Colorado, y una red internacional de socios. Para obtener más información, visite www.aspeninstitute.org.

View Comments
0