Nuevos reportes de investigación de ANDE muestran el ecosistema emprendedor en zonas rurales de Guatemala, Honduras y El Salvador

May 11, 2021

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés) presenta nuevas investigaciones sobre las organizaciones que promueven el emprendimiento y apoyan MiPyMEs empresas rurales. Explora datos sobre los servicios que brindas, cuáles son los apoyos que son más necesarios, especialmente con una perspectiva en el contexto de la pandemia.

Contacto: Mónica Ducoing
Central America & Mexico Chapter Manager
Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) monica.ducoing@aspeninstitute.org

Para conectar con el Ecosistema y ver el lanzamiento de los reportes, asista a la Semana del Emprendimiento Rural, del 11 al 13 de mayo. Regístrese aquí para las diferentes sesiones.

Guatemala, Guatemala – La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), una red de casi 300 organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo, lanzó hoy los Mapeos del Ecosistema Emprendedor  rural en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los mapeos de ANDE están diseñados para recoger información básica sobre el apoyo disponible para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en una ciudad, región o país en específico. Esta información funge como un censo de los actores locales y refleja un momento específico en el tiempo. La metodología de los reportes,  tiene un enfoque en organizaciones activas del ecosistema, y la investigación es realizada principalmente por equipos locales que involucran a estas organizaciones a lo largo del proceso. Se pueden utilizar para comprender qué brechas existen en el apoyo disponible para los emprendedores, para crear conexiones entre actores con objetivos similares, así como una referencia para la colaboración y  guía para la formulación de políticas

El estudio identifica un total de 328 organizaciones, que incluye 117 en Guatemala, 107 en Honduras y 104 en El Salvador. Las organizaciones incluyen proveedores de desarrollo de capacidades, agencias de gobierno, fundaciones, asociaciones sectoriales, instituciones financieras, entre otros. En los tres países, una proporción alta de estas organizaciones tiene una sede local, lo que contrasta con reportes de ANDE para otras regiones, que tienen más organizaciones con sede internacional. La mayoría de ellas ofrecen servicios de asistencia técnica o desarrollo de capacidades, pero solo una minoría invierte directamente en las y los emprendedores, o en fondos dirigidos a ellos(as).

Algunos hallazgos comparativos de la investigación incluyen:

  1. Las organizaciones identifican el acceso a la inversión en etapas tempranas como uno de los mayores retos de las y los emprendedores en los tres países. Sin embargo, la baja cantidad de proveedores financieros en la muestra, y el hecho de que pocas organizaciones ofrecen acceso a la inversión para emprendedores rurales, destacan una brecha significativa en la materia, cuyas causas deberían de ser estudiadas más a fondo.
  2. Entre el 90 y el 100% de los encuestados en los tres países, consideran que las empresas rurales crecen más lentamente que sus contrapartes urbanas. Algunas de las razones más citadas son, la falta de: habilidades y/o educación, políticas públicas que faciliten el crecimiento del emprendimiento rural, acceso a financiamiento y/o capital de crecimiento y la falta de acceso o acceso limitado a mercados (diversidad de mercados).
  3. Las organizaciones que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – 75% o más de las organizaciones en el El Salvador y Guatemala, pero solamente 59% en Honduras – lo hacen principalmente alineados a fin de la pobreza, igualdad de género, y trabajo decente y crecimiento económico. Resalta el número reducido de organizaciones alineadas a objetivos ambientales (energía, agua, vida terrestre y submarina, o clima). Ninguna organización en El Salvador, y solo 1% en Honduras y Guatemala, indicó medir impactos relacionados al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, a pesar de que varias se relacionan al sector agrícola.
  4. La mayoría de las organizaciones de apoyo han creado o modificado programas para centrarse en ayudar a las empresas a sobrevivir la crisis provocada por el COVID-19. Solo un pequeño porcentaje planea retrasar la provisión de financimiento, junto con ajustar el contenido de sus programas  y ayudar a las y los emprendedores a asegurar financiamiento, identifican como urgencia, ajustar a las necesidades de distanciamiento social, la modalidad de entrega de sus programas de apoyo. Esto se complica por la falta de infraestructura digital en los tres países, particularmente en áreas rurales.

Los reportes están disponibles en inglés y español en el sitio web de los mapeos de ANDE.

Sobre ANDE

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) es una red global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo. Los miembros de ANDE brindan servicios de apoyo financiero, educativo y empresarial a Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) con la convicción de que las PEC crean empleos, estimulan el crecimiento económico a largo plazo y producen beneficios ambientales y sociales.

Como la voz mundial líder del sector PEC, ANDE cree que las PEC son una herramienta poderosa, pero poco reconocida, para abordar los desafíos sociales y ambientales. Desde 2009, nos hemos convertido en una red confiable de casi 300 miembros que operan en casi todas las economías en desarrollo. ANDE aumenta el cuerpo de conocimientos, moviliza recursos y conecta a las instituciones que apoyan a los pequeños empresarios que construyen la prosperidad inclusiva en el mundo en desarrollo.

ANDE es parte del Aspen Institute, una organización global sin fines de lucro comprometida con la realización de una sociedad libre, justa y equitativa.

View Comments
0